Principios de la calidad total
Para llegar a la calidad total Ishikawa consideró que había una serie de principios o elementos clave que debían darse en las organizaciones:
- La formación es clave para implantar un sistema de calidad total: “La calidad empieza con la educación y termina con la educación”
- Es fundamental conocer exactamente lo que el cliente quiere y valora
- El objetivo de un buen sistema de control de calidad es no tener que realizarlo, que la calidad sea un objetivo subyacente a cada uno de los puestos de trabajo y empleados de la organización.
- Hay que perseguir la eliminación de la causa raíz, no de sus síntomas.
- No hay que confundir los medios o herramientas para el control de calidad con sus objetivos.
- Poner la calidad en primer término y los beneficios o ganancias en el medio/largo plazo.
- Los datos hablan por sí mismos y el análisis de la variabilidad de éstos es fundamental.
- La gran mayoría de los problemas de la organización tienen su origen en una minoría de causas. Éste es el conocido principio o regla de Pareto según el cual el 80% de las consecuencias se derivan del 20% de las causas.