Ir al contenido principal

3.° B de secundaria. Día del Logro



La entrevista

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o tres personas: el entrevistador interroga y el que contesta es el entrevistado.


El texto argumentativo

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis) o bien convencer o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

Tipos de argumentos
  • Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
  • Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
  • Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.



El texto narrativo

El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
  • Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
  • Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
  • Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.



Las figuras literarias

Metáfora: es una comparación directa entre dos seres de naturaleza diferente. Solo usa el verbo ser.

  • Las nubes de algodón.
  • Tus dientes son de perla.
  • Tus ojos son negra noche.
  • Tus abrazos son golpes de alegría.


Hipérbaton: altera el orden normal de una frase u oración, que suele ser primero el sujeto; luego el predicado.
  • Volverán las oscuras golondrinas. en tu balcón sus nidos a colgar. Gustavo Adolfo Bécquer.
       Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón.

Hipérbole: es la exageración intencionada de una idea para darle énfasis.
  • Te dije mil veces que laves los platos después de comer.
  • Tengo tanto, pero tanto hambre, que me comería una vaca entera yo solo.
  • Este perrito es el más lindo de todo el mundo.






Mi novela favorita

VER LAS ENTRADAS POPULARES DEL BLOG

Cortometraje La niña de la lámpara azul

El paratexto en los libros Lengua 1º año

CONECTORES TEMPORALES

Tipos de conectores

Maratón de la lectura

Guía de La Maratón_formato by Julio J on Scribd

Javier Valdes lee "La niña de la lámpara azul" de José María Eguren

Cuentos cantados y contados

El debate en clase

TEMAS PARA EL DEBATE TEMA 1: La pena de muerte La pena de muerte sigue siendo aplicada en numerosos países del mundo. Algunas personas la consideran necesaria y justa, otros poco más que un crimen cometido en la búsqueda de venganza. ¿Debería seguir vigente? ¿Es ética su aplicación? ¿Por qué algunos países la aplican y otros no?  ¿Qué ocurre si se condena a un inocente? TEMA 2: La experimentación animal Medicamentos, cosméticos y otros elementos deben ser testados antes de poder comercializarse por tal de comprobar sus efectos. Tradicionalmente se ha empleado en laboratorio a diversos animales para comprobar dichos efectos, e incluso si hoy en día disponemos de pieles sintéticas para probar elementos como los cosméticos se siguen empleando otros seres vivos en la experimentación e investigación.  ¿Es necesaria la experimentación animal? ¿Se lleva a cabo con ética?  ¿Qué utilidad tiene si al fin y al cabo se testan en un tipo de ser que no comparte todas nuestras car

Diagrama de Ishikawa

Principios de la calidad total Para llegar a la calidad total Ishikawa consideró que había una serie de principios o elementos clave que debían darse en las organizaciones: La formación es clave para implantar un sistema de calidad total: “La calidad empieza con la educación y termina con la educación” Es fundamental conocer exactamente lo que el cliente quiere y valora El objetivo de un buen sistema de control de calidad es no tener que realizarlo, que la calidad sea un objetivo subyacente a cada uno de los puestos de trabajo y empleados de la organización. Hay que perseguir la eliminación de la causa raíz, no de sus síntomas. No hay que confundir los medios o herramientas para el control de calidad con sus objetivos. Poner la calidad en primer término y los beneficios o ganancias en el medio/largo plazo. Los datos hablan por sí mismos y el análisis de la variabilidad de éstos es fundamental. La gran mayoría de los problemas de la organización tienen su origen en

3.° B Textos publicitarios

Dale clic AQUÍ. Cargando…