Ir al contenido principal

El debate en clase


TEMAS PARA EL DEBATE

TEMA 1: La pena de muerte
La pena de muerte sigue siendo aplicada en numerosos países del mundo. Algunas personas la consideran necesaria y justa, otros poco más que un crimen cometido en la búsqueda de venganza.
¿Debería seguir vigente? ¿Es ética su aplicación? ¿Por qué algunos países la aplican y otros no? ¿Qué ocurre si se condena a un inocente?

TEMA 2: La experimentación animal
Medicamentos, cosméticos y otros elementos deben ser testados antes de poder comercializarse por tal de comprobar sus efectos. Tradicionalmente se ha empleado en laboratorio a diversos animales para comprobar dichos efectos, e incluso si hoy en día disponemos de pieles sintéticas para probar elementos como los cosméticos se siguen empleando otros seres vivos en la experimentación e investigación. 
¿Es necesaria la experimentación animal? ¿Se lleva a cabo con ética? ¿Qué utilidad tiene si al fin y al cabo se testan en un tipo de ser que no comparte todas nuestras características?

TEMA 3: La evolución de la tecnología
La tecnología avanza a una velocidad increíble. Lo que hace unos siglos parecía imposible hoy en día puede lograrse con un simple clic. Preguntarse adonde llegaremos con ella, discutir si dicha evolución es siempre positiva o esconde una parte negativa o si debemos poner algún tipo de freno o precaución al respecto son temas a debatir.

TEMA 4: La robótica
Cada vez hay más robots y con los nuevos avances científicos tienen características similares a los humanos.
¿Deben pagar impuestos los robots? ¿Qué derechos deben tener?

TEMA 5: La inteligencia artificial y su regulación
La inteligencia artificial es una tecnología que causa cierto temor entre grandes científicos y empresarios de la actualidad. Se argumenta que puede ser peligrosa, no se conocen sus consecuencias y puede terminar fuera de control.
¿Se debe regular la inteligencia artificial? ¿Cómo se regula?

TEMA 6: La manipulación genética
Aunque parezca algo sacado de las películas de ciencia ficción, ya existen naciones donde este tipo de intervención científica está aprobada por la ley; sin embargo, todavía hay quienes se oponen.
Para fomentar el debate se puede analizar lo siguiente: ¿cuándo debe permitirse?, ¿es un avance de la ciencia para mejorar la salud?, ¿cuáles son sus implicaciones éticas y religiosas?, ¿es “jugar a ser Dios”?

TEMA 7: La criogenización
Ya hay varias empresas en el mundo que permiten que una persona se criogenice poco después de su muerte. Estos clientes esperan que con la tecnología del futuro puedan revivir.
¿Debe ser un derecho la criogenización? ¿Qué se hará en el futuro con estas personas? ¿Qué derechos tendrán?

 TEMA 8: Los alimentos transgénicos
La alteración de los alimentos mediante técnicas genéticas está muy extendido en la industria alimentaria. Los alimentos transgénicos permiten crear plantas más resistentes y duraderas, pero también tiene graves efectos para el medioambiente y pueden suponer un peligro a nivel sanitario.

TEMA 9: Las religiones
Las religiones son uno de los temas de debate milenarios, pero las imposiciones o costumbres que se derivan de ellas son temas que pueden suscitar polémica en el día a día, debido a las diferentes culturas con las que convivimos.
Algunos temas que pueden suscitar debate son el uso de velos islámicos o burka en algunos ámbitos, la obligatoriedad del estudio de religión en algunas escuelas o la separación de la Iglesia y el Estado.

TEMA 10: Los videojuegos
Los videojuegos siempre han sido motivo de debate, ya fuera por el contenido violento de algunos de ellos como por las adicciones que podían generar. El debate sigue vigente, pero cada vez se hace más hincapié en su faceta educativa y las posibilidades que pueden llegar a tener en ese ámbito. Algunas de las cuestiones para debatir pueden ser si fomentan realmente la violencia, cuál debe ser su uso en el hogar o qué beneficios pueden tener.


Mi novela favorita

VER LAS ENTRADAS POPULARES DEL BLOG

Lee el texto expositivo con conectores de tiempo

3.° D Comunicación: Elaboramos un folleto

Aprendo en casa.  JUNIO 2020 Destacamos la participación de los estudiantes del 3.° D de secundaria de la I.E. Dionisio Manco Campos. Durante el mes de junio estuvieron aprendiendo a elaborar folletos sobre la convivencia familiar. Fruto de su esfuerzo y dedicación presentamos algunos de sus trabajos en este post. Uno de los trabajos presentados: Ver más imágenes en https://www.pinterest.com

Semana 18. 5.° de secundaria. Área de Comunicación

el principito 2/ 12

Jergas peruanas

Poesía | 2.° A (2018)

POEMA 1 Un diamante que falta modelar un tesoro m á s all á de la constelación sideral es tu cuerpo que ha s de cuidar  que ha s de respetar y que nadie  debe maltratar M. G. POEMA 2 Mi cuerpo es como un tesoro lleno de valor Mi cuerpo es como una historia llena de misterios Mi cuerpo es como el espacio  que nunca dejará de sorprendernos Mi cuerpo es intocable  como las nubes del cielo  Mi cuerpo es delicado cual cristal Te aseguro que cuidar y valorar  tu cuerpo es la experiencia más genial R. P. POEMA 3          ¡TRISTE Y DESAHUCIADA !             Tras una lenta caminata iba cantando una serenata una pobre chica que su cuerpo no valoraba. Con sus ojos luminosos  que hasta el tiempo paraba  tenía cambios que ella no los notaba, no se sentía amada ni valorada. Con la lluvia cantando en la aldea  la chica paseaba como una bella princesa con esos dientes

Texto expositivo | Claro

Secuencia narrativa

TEMA: Las bolsas de plástico

Lecturas: Texto 1. Texto 2.

3.° C Comunicación: Elaboramos un folleto

Aprendo en casa. JUNIO 2020 Destacamos la participación de los estudiantes del 3.° C de secundaria de la I.E. Dionisio Manco Campos. Durante el mes de junio estuvieron aprendiendo a elaborar folletos sobre la convivencia familiar. Fruto de su esfuerzo y dedicación presentamos algunos de sus trabajos en este post. Uno de los trabajos enviados: Ver más imágenes en https://www.pinterest.com